Publicidad

Opinión

Octubre, ¿mes presidencial?

Seis presidencias se iniciaron el 10 de diciembre, dos comenzaron el 5 de marzo, dos lo hicieron el 20 de febrero, dos comenzaron el 25 de mayo, dos se iniciaron el 4 de junio y dos lo hicieron el 8 de julio.      

Tal como su estructura gramatical lo sugiere, octubre deriva de “octavo”; sin embargo es el décimo mes del año. Pues no era así en la Roma antigua, para la cual el año se iniciaba en marzo (“martius”), y por lo tanto octubre era efectivamente el octavo mes de tan solo diez que contenía el calendario romano creado por Rómulo (fundador de Roma en el año 753 a.C.). No existían allí los meses de enero y febrero, que fueron agregados en el siglo VI a.C., en una reforma realizada al calendario por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, a través de la cual se agregaron dos meses al final de cada año: enero y febrero. Más tarde, en el segundo siglo antes de Cristo, enero y febrero pasaron adelante y a partir de entonces octubre dejó de ser el octavo mes y se convirtió en el décimo.

Pues más allá del origen del término, en la Argentina podría decirse que “octubre” es un mes netamente presidencial, no solo porque es el mes en el que se iniciaron más cantidad de períodos presidenciales (trece de veintinueve), sino porque además es aquel en el que mayor cantidad de presidentes constitucionales argentinos han nacido (el 23,5 %).

Publicidad

Vamos. La fecha de inicio de los períodos presidenciales está vinculada, claro está, con aquella en la que deben asumir y prestar juramento los primeros mandatarios, la cual no está expresamente determinada en la Constitución Nacional ni en ninguna otra norma dentro del ordenamiento jurídico. Obsérvese que los veintinueve períodos constitucionales que se han iniciado en nuestro país desde 1854 arrancaron en diferentes fechas, pero trece de ellos (el 45%) lo hicieron en el mes de octubre.

En efecto, iniciaron sus períodos presidenciales en día 12 de octubre, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda, Alejo Julio Argentino Roca, Miguel Ángel Juárez Célman, Luis Sáenz Peña, Alejo Julio Argentino Roca en su segunda presidencia–, Manuel Pedro Quintana, Roque Sáenz Peña, Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, Yrigoyen en su segunda presidencia–, y Arturo Umberto Illia.

Seis presidencias se iniciaron el 10 de diciembre: las de Raúl Ricardo Alfonsín, Fernando De la Rúa, Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández –en sus dos presidencias– y Mauricio Macri. Dos comenzaron el 5 de marzo: las de Justo José de Urquiza y Santiago Derqui. Dos lo hicieron el 20 de febrero: las de Agustín Pedro Justo y Roberto Marcelino Ortiz. Dos comenzaron el 25 de mayo: las de Arturo Frondizi y Héctor José Cámpora. Dos se iniciaron el 4 de junio: las dos primeras de Juan Domingo Perón; y dos lo hicieron el 8 de julio: las dos de Carlos Saúl Menem.       

Por su parte, de los diferentes treinta y cuatro presidentes constitucionales argentinos,  ocho nacieron en octubre. De movida, el primer presidente constitucional que tuvo la Argentina, el entrerriano Justo José de Urquiza  nació el 18 de octubre; del mismo modo el tucumano Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda nació el 3 de ese mes,  el porteño Carlos José Enrique Pellegrini  llegó a este mundo un día 11 de octubre; Manuel Pedro Quintana, otro porteño, nació un 19 de octubre;  el bonaerense radical Máximo Marcelo Torcuato de Alvear nació un 4 de octubre; el  Gral. Juan Domingo Perón nació en Lobos un día 8 de octubre; y también nacieron en el décimo mes del año, el correntino Arturo Frondizi y el bonaerense Eduardo Alberto Duhalde (28 y 5 de octubre respectivamente).

Publicidad

De los demás veintiséis presidentes constitucionales argentinos, seis nacieron en febrero (entre ellos el actual mandatario Mauricio Macri, y vale la pena destacar que también nació en febrero el actual gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac), tres en marzo, dos en junio, cuatro en julio, dos en agosto, cuatro en septiembre, cuatro en noviembre, y  solo uno en abril.

Si el próximo presidente fuera Alberto Ángel Fernández, se convertiría en el segundo nacido en abril,  tal como también ocurrió con Luis Saenz Peña. La notable coincidencia sería que, de concretarse la elección de Fernández, ambos habrían nacido mismo día: 2 de abril.

Mientras tanto, no nacieron presidentes argentinos en los meses de  enero, mayo ni diciembre.

¿Podría entonces decirse que el mes de octubre es el mes presidencial? Entiendo que, al menos por ahora, la respuesta es afirmativa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad