Publicidad
Publicidad

Provinciales > Emergencia controlada

Rivadavia y Zonda, los más afectados por el temporal en San Juan

Tras verificar las condiciones de habitabilidad, todas las personas evacuadas ya han regresado a sus hogares. Las autoridades mantienen el monitoreo ante pronósticos de nuevas precipitaciones.

POR REDACCIÓN

Hace 3 horas
Todas estas personas han podido retornar a sus viviendas de manera segura. FOTO: Gentileza

Tras el intenso temporal de lluvias que afectó a la provincia desde la tarde del viernes 23 de enero, la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias informa que no se han recibido nuevos requerimientos de asistencia. El operativo, que se extendió durante toda la noche y la madrugada del sábado, logró una pronta contención de la situación, permitiendo que todas las personas evacuadas retornaran a sus viviendas.

El sábado, el trabajo se concentró en el relevamiento y asistencia en conjunto con el municipio de Rivadavia. Se asistió a 35 familias en el asentamiento Medalla Milagrosa y a 11 familias en La Morón Vieja. Asimismo, se procedió a la evacuación de 26 personas de las zonas de Callejón Atencio y La Quebrada. En el departamento de Zonda, la asistencia alcanzó a 50 familias por emergencias, registrándose además 5 autoevacuaciones preventivas.

Publicidad

El saldo más positivo se confirmó durante el domingo 25 de enero, cuando todas las personas evacuadas y autoevacuadas pudieron volver a sus viviendas, una vez que los equipos técnicos verificaron que las condiciones de habitabilidad eran seguras.

La labor de los equipos de emergencia fue extensa y coordinada. Además de las acciones en los focos principales, el sábado se realizaron intervenciones puntuales en Huaco (Jáchal) y en los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Chimbas. También se ejecutaron operativos preventivos en zonas de Pocito, Rawson, Calingasta y Ullum. Finalmente, durante la noche del domingo se realizó un monitoreo en Sarmiento y Pocito, donde se registraron precipitaciones pero sin que se generaran necesidades de asistencia.

Publicidad

Trabajo planificado ante nuevas lluvias

Ante el pronóstico meteorológico que anuncia probabilidades de lluvia durante toda la semana, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano mantendrá un estricto monitoreo de la situación con personal y equipos técnicos desplegados. El objetivo es evitar nuevas complicaciones e instar a las familias a realizar revisiones preventivas del estado de techos y paredes.

Para ello, se mantiene activo un protocolo de actuación basado en tres tipos de operativos:

Publicidad
  • Operativos Preventivos: Se activan incluso antes de una alerta meteorológica oficial. Consisten en relevamientos en zonas de probable afectación para anticipar la asistencia, mitigar riesgos y proteger a las personas y sus bienes.

  • Operativos de Demanda Espontánea: Se ejecutan durante el evento climático. Los equipos visitan viviendas en las zonas más impactadas para proveer artículos de primera necesidad y evaluar la situación de los habitantes.

  • Operativos de Seguimiento: Se implementan después de las lluvias. Los equipos profesionales responden a los pedidos realizados por las familias damnificadas a través de las líneas de Emergencia (2646289953 y 2644123258), realizando un relevamiento de necesidades y dando inicio al proceso formal de asistencia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad