Publicidad

Mundo > La fábrica de muerte

Se cumplen 75 años desde la liberación de Auschwitz

Se calcula que 1.1000.000 personas fueron asesinadas en este campo de exterminio de Auschwitz. El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas pusieron fin a esta aberración. 

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2020

El 27 de enero es una fecha importante para la humanidad toda. Es que ese día, pero de 1945 las fuerzas sovieticas pusieron fin al horror del  Auschwitz, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ese día el Ejército Rojo liberó el campo nazi enclavado en la Polinia ocupada, un lugar de horror en el que fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos de Europa.

Por decisión de la ONU en el 2005, en esta fecha se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del ­Holocausto que, en su barbarie asesina, terminó con la vida de entre 5,1 y 6 millones de judíos.

Publicidad

El campo de Auschwitz cuya denominación oficial en alemán era Konzentrationslager Auschwitz era todo un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. Situado en Oświęcim a unos 43 kilómetros al Oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

En la puerta de entrada a uno de los campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei que en español significa "El trabajo libera", con este cartel las SS, que estaban a cargo del centro, recibían a los deportados, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Durante estos años, los campos de exterminio convirtieron en cenizas a más de un millón de personas entre las que había bebés, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, ancianos. Solo los fuertes vivieron en el horror, convertidos en esclavos, reducidos a un número tatuado en su antebrazo izquierdo.

El 18 de enero de 1945, unos sesenta mil prisioneros fueron obligados a iniciar una marcha mortal al Oeste. Dos días después, el teniente general de las SS Schmauser ordena la ejecución de los presos que no pueden moverse. Sus soldados vuelan los hornos crematorios y asesinan a unos setecientos reclusos. Igualmente casi ocho mil prisioneros sobreviven en los distintos campos del complejo, abandonados a su suerte durante días.

Publicidad

El 27, soldados soviéticos cruzan la puerta principal de Auschwitz y orenan la liberación de los prisioneros que quedaban en el complejo. En 1947 en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Este monumento está formado por dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS