Comunidad > Sarmiento
Proyectan mejorar la planta de agua potable de Divisadero
Tras las denuncias vecinales y las crecientes por tormentas, el municipio avanza en un plan para optimizar el servicio de agua potable en Divisadero y asistirá a Guanacache con el riego ante la falta de obras.
La situación hídrica en el sur de San Juan ha llegado a un punto crítico. Tras las denuncias y reclamos de las comunidades de Divisadero y Guanacache, que DIARIO HUARPE hizo público el pasado 26 de noviembre, y el reciente impacto de las crecientes en el Río del Agua, la Municipalidad de Sarmiento confirmó que se encuentra trabajando en un proyecto integral para renovar la planta potabilizadora de Divisadero. Este establecimiento, que abastece a más de 400 personas, ha operado durante tres o cuatro décadas bajo la gestión y administración de comisiones vecinales, sin recibir mejoras estructurales significativas, lo que ha exacerbado la vulnerabilidad de los vecinos ante los fenómenos climáticos.
Un reclamo histórico que movilizó a la comuna
El escenario de precariedad quedó expuesto una vez más tras la tormenta de la semana pasada, cuando una creciente de gran magnitud arrasó con las ya deterioradas tomas de agua en el río, dejando a los pobladores sin suministro para consumo humano ni regadío.
Esta emergencia ocurrió en el marco en el que ambas comunidades, a finales de noviembre, presentaron una denuncia ante la Defensora del Pueblo, solicitando investigar la legalidad de diques privados aguas arriba y la histórica falta de obras públicas en los dos distritos.
Ante este panorama, el secretario de Obras de Sarmiento, el ingeniero Eduardo Moreno, brindó detalles a este medio sobre las acciones que la gestión municipal está encarando para revertir años de desinversión. Moreno reconoció que la planta potabilizadora de Divisadero no ha recibido intervenciones desde su puesta en funcionamiento, lo que la vuelve ineficiente frente a las crecidas que arrastran greda y obstruyen el sistema.
Innovación técnica: galerías de filtración
El proyecto en el que trabaja el municipio busca cambiar radicalmente el sistema de captación de agua. Según explicó Moreno, la intención es implementar una galería de infiltración, un sistema similar al que posee el partidor San Emiliano en el río San Juan. Este método consiste en una serie de cañerías perforadas enterradas bajo el lecho del río que captan el agua filtrada por debajo de la superficie, lo que garantiza que, incluso cuando baje una creciente, el suministro de agua no se interrumpa por el exceso de sedimentos.
"Con esta captación ya no tendrían el problema que tienen ahora, que pasan tres o cuatro días sin agua hasta que pasa la creciente", señaló el funcionario.
Además de la galería, el plan contempla mejorar el sistema de filtrado y la introducción de agua a la planta, manteniendo paralelamente la captación superficial y un pozo existente como alternativas de respaldo.
Plazos y ejecución de las obras
En cuanto a los tiempos, el ingeniero Moreno estimó que el informe definitivo del proyecto estará listo para los primeros 10 días de febrero. "Una vez que tengamos el proyecto definitivo, vamos a presupuestarlo. La parte de bombeo y filtrado es más sencilla de realizar", explicó el secretario de Obras. Sin embargo, aclaró que la obra más costosa y compleja es la galería de infiltración y el traslado de aproximadamente 700 metros de cañería, tareas que solo pueden realizarse en el lecho del río a partir de marzo, una vez que finalice la temporada de crecientes.
Mientras se finaliza el diseño técnico, la municipalidad ha priorizado el envío de maquinaria para proteger la infraestructura actual. Una cargadora trabajó recientemente en la zona de la toma de Divisadero para evitar que las crecidas sigan erosionando la barranca y afecten la cuneta que abastece a la planta y el riego.
Asistencia para los productores de Guanacache
La problemática no se limita al agua potable; en Guanacache, unas 250 personas dependen del sistema para el riego de sus cultivos, el cual se encuentra hoy severamente afectado.
Ante el reclamo del celador Raúl Calderón y los productores locales sobre la falta de agua en las acequias, Moreno manifestó que se pondrá en contacto directo con el encargado de la zona para coordinar ayuda municipal inmediata.
Aunque el mantenimiento de los canales de riego es competencia de la Dirección de Hidráulica, el municipio buscará colaborar con retroexcavadoras para acelerar la limpieza de los cauces ante la urgencia y necesidad de los cultivos. "Si está dentro de nuestras posibilidades, vamos a ver qué elementos necesitan para colaborar", afirmó el funcionario.
Vale subrayar que, hasta el momento, la intervención de Hidráulica provincial ha sido nula a pesar de los pedidos formales realizados por las dos comunidades y el municipio. Es más, esta ayuda municipal busca romper el "círculo vicioso" de falta de inversión y servicio deficiente que ha postergado a estos pueblos rurales del Sur sanjuanino durante generaciones.
Con el informe definitivo en puerta, los vecinos de Divisadero y Guanacache esperan que estas promesas se traduzcan finalmente en obras que garanticen su derecho fundamental al agua.