Publicidad

Sociedad > Aniversario del fallecimiento

El último discurso de Evita, a 67 años de su muerte

Fue un 26 de julio cuando las radios informaron que a las 20:25 Eva Perón “entró en la inmortalidad”. Sus últimas palabras hacia el pueblo fueron el 1 de mayo.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2019

Un día como hoy pero hace 67 años, Eva Duarte de Perón falleció por una enfermedad que la fue matando lentamente. Fue a los 33 años por un cáncer de útero que Evita perdió la vida.

Poco después de ocurrido el hecho las radios interrumpieron las programaciones para dar la noticia: “La Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia cumple en informar que a las 20 y 25 la señora Eva Perón entró en la inmortalidad. Las emisoras continúan con sus respectivos programas.” Durante los 16 días que duró el velatorio de Evita, el país se paralizó.

Publicidad

Las últimas palabras que Evita le dirigió al pueblo argentino las dijo el 1 de mayo de 1952.

Mis queridos descamisados:

Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de octubre de 1945 para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana, al concluir su mensaje dijo: "Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan". Aquí está la respuesta mi general. Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera, que en la oscuridad de la noche quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón, que es el alma y el cuerpo de la patria. Pero no lo conseguirán como no han conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores, ni las víboras detener el vuelo de los cóndores. (…)

Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día! Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista. Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras; entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias; porque nosotros vamos a cuidar de Perón más que si fuera nuestra vida, porque nosotros cuidamos una causa que es la causa de la patria, es la causa del pueblo, es la causa de los ideales que hemos tenido en nuestros corazones durante tantos años. (…)

Yo quiero hablar hoy, a pesar de que el general me pide que sea breve, porque quiero que mi pueblo sepa que estamos dispuestos a morir por Perón y que sepan los traidores que ya no vendremos aquí a decirle "presente" a Perón, como el 28 de septiembre, sino que iremos a hacer justicia por nuestras propias manos. (…)

Fuente: Perfil.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS