Cultura y Espectáculos > Para el postre
Receta de Tiramisú de Donato De Santis: paso a paso con vainillas caseras
El gurú de la cocina italiana comparte su fórmula auténtica, incluyendo la elaboración artesanal de los savoiardi.
POR REDACCIÓN
Donato De Santis, quien reside hace veinticinco años en Argentina y es un referente de la gastronomía italiana, reveló los secretos para realizar un auténtico tiramisú. Esta versión destaca por incluir savoiardi (vainillas) caseras, lo cual resulta en una alternativa más económica y sabrosa.
Para los savoiardi se requieren 6 huevos, 165 gramos de azúcar, 115 gramos de harina, 85 gramos de almidón de maíz y un cuarto de limón, además de manteca y harina para la placa. La preparación comienza tamizando la harina con el almidón y separando las claras de las yemas. Se baten las yemas con 55 gramos de azúcar a punto letra, mientras que las claras se baten con otros 55 gramos de azúcar y gotas de limón hasta espumar.
Luego, se añaden 55 gramos adicionales de azúcar para lograr un merengue firme. El proceso continúa incorporando las yemas con espátula y sumando los ingredientes secos con movimientos suaves. Finalmente, se forman tiras de 8 cm en una placa enmantecada y se hornean a 219º C entre 7 y 9 minutos.
El armado del postre exige 500 gramos de mascarpone, 4 yemas, 4 claras, 4 cucharadas de azúcar, 50 cc de Marsala, 500 cc de café fuerte, sal y cacao amargo. Se mezcla el café caliente con el vino Marsala y se baten las claras a punto nieve con una pizca de sal. Por otro lado, las yemas se baten con azúcar a baño María hasta que esta se disuelva.
A esta mezcla se le integra el mascarpone y las claras batidas de forma homogénea. Para finalizar, se mojan las vainillas en el café y se disponen en capas alternadas con la crema dentro de una fuente hasta llegar al borde. Tras dos horas de refrigeración, se sirve con abundante cacao amargo espolvoreado.